miércoles, 15 de abril de 2009

Ray Kroc

ANEXO 5: El Responsable del Logro

Ray Kroc, un desconocido vendedor de batidoras para hacer helados, recibe un día un pedido importante de parte de un restaurante de California del Sur. Allí fue donde observó la multitud que entraba y salía de aquel pequeño negocio de los hermanos McDonald, que vendían hamburguesas a 0,15$. Lo que allí se servía era sencillo y barato: hamburguesas, papas fritas y batidos de leche.
Acordaron la franquicia: Kroc debía cobrar el 1,9% de los ingresos netos de cada concesión y la cuarta parte de sus ingresos pasaría a los hermanos McDonald.
Este ambicioso hombre de negocios, en 1954, construyó su primer servicio McDonalds cerca de la carretera de Des Plaines, en un suburbio de Chicago. El lugar estuvo lleno desde el primer momento en que abrió. Los habitantes del Medio Oeste apreciaban la posibilidad de ir a un McDonalds y comer sin bajarse del vehículo.
Alentado por este éxito, se extendió por las carreteras más importantes del centro de Norteamérica. Al cabo de cinco años, los restaurantes tenían un nivel de ventas cercano a los cincuenta millones de dólares. Pese al auge de su negocio, Kroc se sentía insatisfecho. Él quería ser el único propietario de una cadena de restaurantes rápidos. Y es así como en 1960 consigue su objetivo por 2.700.000$. Una de las metas que deseaba alcanzar Kroc era tratar de incrementar las operaciones de sus locales de ventas así agregó el servicio de mesas y barras que estimuló las ventas en los establecimientos situados en ciudades donde el número de propietarios de automóviles era relativamente bajo.
Ray Kroc vio necesario crear un programa de entrenamiento para sus empleados. Los encargados de cada uno de sus negocios tenían que seguir cursos muy exigentes en la McDonalds Hamburger University.

No hay comentarios:

Publicar un comentario